info@adaracomunicacion.com
Web Interactiva Contacto Noticias ¿Quiénes Somos? Departamentos Inicio

>> Inicio
>> Noticias > Se amplía la exposición “Miradas a la mujer ibérica” en la Sección de Arqueología de museo Municipal Jerónimo Molina hasta el 19 de mayo

Imagen no disponible Se amplía la exposición “Miradas a la mujer ibérica” en la Sección de Arqueología de museo Municipal Jerónimo Molina hasta el 19 de mayo
Dentro de las actividades complementarias de la exposición “Miradas a la mujer ibérica” el jueves, se ofrecerá la Conferencia “La presencia de la mujer en las necrópolis ibéricas”.Se amplía la exposición “Miradas a la mujer ibérica” en la Sección de Arqueología de museo Municipal Jerónimo Molina hasta el 19 de mayo.

La exposición Miradas a la mujer ibérica ofrece una visión completa de la vida de las mujeres a través una muestra de algunos de sus objetos cotidianos y rituales provenientes de diversos museos arqueológicos. Además se ha tratado el mundo femenino desde nuevas perspectivas de la investigación arqueológica lo que ha permitido un enfoque de más profundidad y amplitud.

La vida cotidiana de las mujeres transcurría en los poblados ocupadas con la maternidad, sacaleches y juguetes dan testimonio de ello, y con los quehaceres domésticos de los poblados. Prueba de ello son los útiles para tejer como placas de hueso o fusayolas, provenientes de tumbas y sepulturas. Pero existen otras esferas en la vida femenina pues también participan en grandes ceremonias, a veces incluso tocando instrumentos musicales.

Los exvotos de bronce o de piedra de los santuarios fueron las ofrendas típicas femeninas a una diosa de nombre desconocido cuyos mayores atributos serían la abundancia y fecundidad.Finalmente las mujeres en las necrópolis se hacen visibles a través de importantes esculturas, como la Dama de Elche o de Baza, hitos del arte ibérico, y de sepulturas singulares que por la riqueza de su ajuar demuestran la existencia de mujeres con poder.Dentro de las actividades complementarias de la exposición “Miradas a la mujer ibérica” el jueves, 9 de mayo, se ofrecerá la Conferencia “La presencia de la mujer en las necrópolis, a cargo del doctor José Miguel García Cano, que nos hablará de los datos que se pueden obtener a partir del estudio de las necrópolis sobre el papel de la mujer en la sociedad ibérica.

Será en el Aula Cultural de la Fundación Cajamurcia.



Publicada el 06-05-2013

Volver


© 2024 - Adara Comunicación - Gestión de Patrimonio, Museografía, Diseño Gráfico, Infografía y Diseño Web